TRABAJANDO UNIDOS DESDE 1953
El Arca de Noé, la Bodega Cooperativa más antigua de La Rioja
Descubre una historia de superación y cooperación en el corazón de La Rioja Alta a través de nuestros vinos.
En mayo de 1953 un pequeño grupo de viticultores de San Asensio, en La Rioja Alta, promovió la creación de una Bodega Cooperativa, con el convencimiento de que sólo trabajando hombro con hombro podrían hacer frente a las adversidades que, en aquella época, habían sumido el sector agrícola en la ruina.
16 FIRMAS
Considerados por muchos unos locos e inconscientes, lejos de amilanarse ante las constantes críticas se avivó su espíritu emprendedor, consiguiendo 16 firmas que servirían de respaldo a la inscripción den el Registro Oficial Nacional de Cooperativas del Campo, aprobada el 22 de diciembre de 1953.
Nacía así la Bodega Cooperativa El Arca de Noé, la cooperativa más antigua de La Rioja.
LA PRIMERA AÑADA
Los inicios fueron duros. A la falta de recursos se sumaba la ardua tarea de poner de acuerdo a todos los socios en el funcionamiento de la entidad. Pero con esfuerzo, tesón y mucho ingenio se fueron superando los obstáculos y asentando los pilares de la filosofía de El Arca de Noé: “Trabajar unidos para superarnos día a día”.
La primera vendimia se realizó artesanalmente en 1954, empleando las pequeñas cuevas (bodegas) de los socios y de otros vecinos de San Asensio, con la uva que aportaron los cien primeros socios. En 1955 veía la luz la que sería la primera añada de nuestros vinos y se abrieron locales para su venta en Burgos, Logroño y Miranda de Ebro, para todos aquellos clientes en busca del codiciado Clarete de San Asensio. No en vano nuestra villa es conocida como la “Cuna del Clarete”.
LA PRIMERA BODEGA
Dos años después de la primera vendimia, se reunieron los recursos necesarios para adquirir y equipar la “Bodega Carcedo”, nuestra primera bodega, de la que sólo quedan grandes recuerdos y sus 4 calados (ahora sepultados), que han pasado a la historia por sus nombres: Baco, Apóstoles, Salto e Infierno.
LA NUEVA BODEGA.
EL ARCA
Año tras año la familia de El Arca de Noé crecía y tomaba relevancia en el sector del vino, lo que hizo posible la construcción de una nueva bodega en 1980 en el mismo Barrio de Las Cuevas donde comenzó todo.
Desde entonces, nuestras instalaciones se han ampliado y modernizado progresivamente, incorporando las últimas innovaciones para asegurar que la calidad y el carácter de nuestros vinos es el resultado de combinar la sabiduría de la tradición, un terruño privilegiado, 780 has de viñedo propio y vinificaciones precisas.
SEGUIMOS ESCRIBIENDO NUESTRA HISTORIA
Hoy con 274 socios de 4 generaciones distintas, pasado, presente y futuro se dan la mano en El Arca de Noé, manteniendo el espíritu que ha forjado el carácter de nuestros vinos a lo largo de todos estos años.
Por eso te invitamos a que nos conozcas a través de nuestros vinos y a que visites nuestra bodega en San Asensio, porque queremos seguir escribiendo nuestra historia contigo.