EL SECRETO DE NUESTROS VINOS
La mejor materia prima
Las uvas con las que elaboramos el vino en Bodega El Arca de Noé proceden íntegramente de 780 has de viñedo propio con una edad media de 35 años, en las que además hay una gran masa vegetal de viñedos que superan los 50 años.
Enmarcados en la comarca de La Rioja Alta, nuestros viñedos se ubican principalmente en localidad de San Asensio y Briones, y en parajes colindantes de Hormilla, Hormilleja y Nájera, una zona reconocida internacionalmente por la extraordinaria calidad tanto de sus suelos, como de sus viñedos.
Nuestros suelos son en mayor medida arcillo-calcáreos. Se trata de una zona privilegiada, situada entre las cuencas de los ríos Najerilla y Ebro, a una altitud media de 500m y resguardados al norte por la Sierra de Cantabria y por la Sierra de la Demanda al sur.
Cultivamos diferentes variedades de uva, como Tempranillo, Viura, Garnacha, Mazuelo, Malvasía o Tempranillo Blanco, que aportan un mar de matices a nuestros vinos. Las principales son:
TEMPRANILLO TINTO
Considerada autóctona de Rioja, es la variedad predominante en uvas tintas en nuestros viñedos, y la responsable en gran medida de la identidad de nuestros vinos, por la gran capacidad de adaptación a nuestros suelos. Se trata de una variedad muy versátil que permite elaborar vinos suaves y afrutados; muy equilibrados en grado, color y acidez; y con gran capacidad de envejecimiento.
TEMPRANILLO BLANCO
Protagonista indiscutible de uno de nuestros vinos más modernos “Arca de Noé Tempranillo Blanco”, es una variedad única en el mundo y autóctona de Rioja que procede de una mutación genética natural de la misma variedad de uva tinta.
Permite producir blancos equilibrados, con estructura y con aromas afrutados.
VIURA
Es la principal variedad blanca cultivada en Rioja, y también la predominante en nuestros viñedos.
Aporta acidez, mucha fruta y aromas florales en los vinos jóvenes y es la predilecta en Bodega El Arca de Noe para la elaboración de nuestro reconocido vino blanco, así como el emblemático vino “Clarete” de San Asensio.