16 firmas. El origen de la Bodega Cooperativa más antigua de La Rioja

¡Hoy cumplimos 67 años! Por eso queremos acercaros un pedacito de nuestra historia, para que conozcáis un poco mejor cómo comenzó la aventura de La Bodega El Arca de Noé, la Cooperativa más antigua de La Rioja.

Y como siempre, lo mejor es empezar por el principio…

Nuestros comienzos se remontan al año 1953, pero la idea se venía fraguando un poco antes. Ya que en 1951 unas fuertes tormentas asolaron todos los cultivos de San Asensio, y parte de La Rioja Alta, dejando a los agricultores en una situación muy precaria.

Imagen de algunos socios durante las primeras vendimias de la Bodega Cooperativa El Arca de Noé

Tan mala era la situación, que muchos de ellos tuvieron que abandonar el campo y buscar fortuna fuera de San Asensio. Pero los que quedaron, lejos de amilanarse ante un momento tan complicado, empezaron a buscar la forma de enfrentarse al reto de continuar con su modo de vida, la viticultura.

El gran reto

Así fue como en mayo de 1953 un pequeño grupo de viticultores de San Asensio, con Andrés Puras Sánchez a la cabeza, tomaron la iniciativa de crear una Bodega Cooperativa, con el convencimiento de que sólo trabajando mano a mano podrían hacer frente a las adversidades que, en aquella época, habían sumido el sector agrícola en la ruina. 

Para ello colocaron un anuncio en la pared de la “casa de Ticiano” en el que se detallaba la idea y se invitaba a todos los vecinos que estuvieran interesados en formar parte de la Cooperativa, a que se apuntaran y “estamparan su firma” como prueba de compromiso.

Curiosamente, fueron las personas que menos recursos tenían los precursores de una idea, que en aquel momento fue tan revolucionaria como incomprendida.

Algunos de los socios fundadores recordaban que cuando comenzaron a dar a conocer la idea para tantear posibles socios, muchos los tildaban de locos e inconscientes. Es más, muchas veces tuvieron que oír cosas como “¿Dónde vais los de las chaqueta de pana y pantalones remendados?.

16 Firmas

Lejos de amilanarse ante las constantes críticas se avivó su espíritu emprendedor, consiguiendo 16 firmas que servirían de respaldo a la inscripción en el Registro Oficial Nacional de Cooperativas del Campo.

Y bajo el lema “Unos por otros y Dios por todos” el 22 de diciembre de 1953 nacía oficialmente la Bodega Cooperativa El Arca de Noé, la cooperativa más antigua de La Rioja. 

Acta de Constitución de la primera Junta de la Bodega Cooperativa El Arca de Noé
Acta de Constitución de la primera Junta de la Bodega Cooperativa El Arca de Noé

La historia continúa

Ahora que ya sabes de dónde venimos, te invitamos a que nos acompañes en este apasionante viaje. Porque queremos seguir sumando vendimias y compartiendo contigo momentos especiales y el fruto de nuestro trabajo.

Si quieres conocernos un poquito mejor, te invitamos a que conozcas nuestros vinos, y también a que sigas nuestro día a día en Facebook e Instagram.

Y por supuesto, no te pierdas nuestro blog, si quieres enterarte de primera mano de todas las novedades de la Bodega Arca de Noé.